top of page

Praga 1 al 7 de diciembre

bandera-nacional-republica-checa-fondo-bandera-republica-checa_659987-29733.avif

Martes 3 de diciembre

Para empezar el día, quedamos en el Museo Nacional de Agricultura. En el que pudimos disfrutar de una exposición sobre la agricultura y su evolución con juegos interactivos y una vista excepcional desde el tejado, el cual también tenía un huerto.

Después de esto tuvimos tiempo libre para comer, cada uno libremente. Tras la comida nos dirigimos al castillo de Praga y conocimos sus alrededores. Visitamos la Iglesia de Santa María de la Victoria o el Santuario del Niño Jesús de Praga y conocimos su interior, alli se nos mostraban los trajes y túnicas diseñados para el Niño Jesús de Praga. Después pasamos el puente de Charles, en el que pudimos tener vistas espectaculares y disfrutamos de actuaciones.

Tras pasar el puente llegamos al museo de la historia de Praga, un museo que cuenta la historia de Praga del comienzo a la actualidad. Cuenta con muchas habitaciones y exposiciones repartidas en tres pisos que cuentan la historia de una manera muy interactiva.

Después del museo, nos dirigimos al centro, donde pudimos ver al reloj astronómico en acción. Tras el espectáculo del reloj, el día se había acabado. Algunas personas optaron por quedarse en el centro a conocer los mercados y comprarse algo.

WhatsApp Image 2024-12-17 at 20.08.46.jpeg
20241203_133007.jpg

Miércoles 4 de Diciembre: El día de las actividades navideñas

 Mañana:

Empezamos el cuarto día del Erasmus en Praga haciendo actividades navideñas en el instituto junto a nuestras chicas. Las chicas nos contaron algunas tradiciones navideñas, como la de la manzana, que consiste en cortar una manzana a la mitad, y si el corazón de la manzana en las dos mitades tiene forma de estrella, significa que tendrás salud a lo largo del año, y si no, se avecina una enfermedad o la muerte a tu vida.

Seguimos la mañana decorando algunas tarjetas navideñas para nuestros familiares y amigos, haciendo ornamentos para el árbol con palitos de madera y unas velas con nueces para usar más tarde en otra tradición. Finalmente, bajamos todas al comedor para comer.

Tarde:

 Después de comer, cogimos un bus de 1 hora y 15 minutos para visitar el castillo Loucen. Una vez ahí, entramos dentro del castillo donde estaba prohibido echar fotos. Fue una visita guiada, donde una señora nos enseñó sala por sala las decoraciones típicas en navidad de diferentes países y además nos explicó unos datos curiosos de porque se decora así en cada país. Una vez terminada la visita volvimos a coger un bus y volvimos a el instituto.

Dentro, fuimos a una sala a seguir haciendo decoraciones navideñas. Esta vez, las chicas de Praga y nosotras pusimos sobre la mesa dulces típicos que se comen en navidad. Finalmente, decoramos galletas de jengibre y nos fuimos a nuestras casas.

1.jpg
3.png
2.jpg
4.jpg
5.jpg

Nuestro quinto día fue el jueves 5 de diciembre. Ese día, quedamos todas pronto en el instituto, ya que teníamos que coger un autobús para nuestra primera actividad. Tras más de una hora de bus, llegamos a Prachovské skály, una famosa montaña en República Checa. Allí hicimos una caminata y nos hicimos muchas fotos. Al finalizar la ruta volvimos al bus y nos dirigimos a Mlada Boleslav, donde comimos y vimos a mucha gente disfrazada de ángel y demonio, dado que era San Nicolás. También allí fuimos al museo Skoda, donde nos contaron y mostraron la historia y evolución de la marca y su producción. Al finaliza el día, varias chicas junto a sus compañeras fueron a un partido de hockey, en el que el Sparta, el equipo de Praga, venció 3-0 a su oponente; y otras pasaron el día con las familias celebrando San Nicolás. Además, las familias nos dieron chocolates y demás por esta fiesta tan importante allí.

Pista de hielo 1.JPG

6 de diciembre:

Llegamos a las diez de la mañana a la pista de hockey sobre hielo del equipo de Neratovice y estuvimos allí hasta las doce menos cuarto más o menos. Estuvimos un buen rato patinando libremente, bailamos canciones españolas y jugamos a juegos. Durante el rato que estuvimos allí nos íbamos sentando para descansar o hablar. A las doce fuimos a comer a la cantina del instituto y había cerdo en salsa con arroz.

Luego subimos a la clase de español y estuvimos conversando y haciendo actividades ecológicas como una carta con papel reciclado o un árbol con madera para ponerlo como adorno en el árbol de casa. Ese día nos fuimos pronto ya que por la tarde nos iban a llevar a un bar al que van la mayoría de ellas algunos findes para pasar tiempo juntas y hablar de sus cosas, estuvimos ahí un par de horas y luego nos fuimos a casa

Talleres .HEIC
Comida.HEIC
bandera-oficial-de-españa-scaled.jpg

España 31 de marzo al 1 de abril

Lunes 31 de marzo
Comenzamos nuestra semana de movilidad recibiendo al grupo checo en el IES El Astillero. Fue una jornada muy especial, en la que la bienvenida oficial sirvió como punto de partida para conocernos y comenzar a convivir. Tras las acreditaciones, asistimos a una serie de presentaciones centradas en el tema común que nos unía: los hábitos de vida saludables. Cada grupo compartió su visión sobre cómo fomentar un estilo de vida activo y equilibrado, lo que dio pie a un interesante intercambio de ideas.

A media mañana nos lanzamos a una divertida competición deportiva, donde lo importante no era ganar, sino participar y colaborar entre todos. El buen ambiente y la risa fueron los protagonistas. Después realizamos un paseo guiado por El Astillero, donde conocimos su entorno natural y urbano, con especial atención a las marismas, un espacio protegido lleno de biodiversidad.
Almorzamos en la cafetería del centro, donde continuamos fortaleciendo vínculos entre los participantes. Por la tarde visitamos el bonito pueblo de Liérganes, donde disfrutamos de su historia, su entorno y su famosa leyenda del hombre pez.

Image (1) (1).jpg
Image (1).jpg

Martes 1 de abril
A primera hora, nos dirigimos a la estación de FEVE para viajar juntos en tren hasta Santander. Una vez allí, recorrimos la ciudad caminando hasta llegar a la zona del Sardinero. Durante el trayecto, tuvimos ocasión de conocer los puntos más emblemáticos de la ciudad y de reflexionar sobre el ecosistema de la bahía, sus playas y su importancia ambiental.
Tras el paseo, disfrutamos del almuerzo en el restaurante MAX Los Pinares, un momento distendido para seguir conociéndonos mejor. Por la tarde, nos dirigimos a La Magdalena, donde realizamos una actividad de geocaching, una forma divertida y educativa de explorar el entorno. Esta experiencia nos permitió trabajar en equipo y conocer mejor el paisaje y la historia del lugar. Al terminar, volvimos a El Astillero.

Miércoles 2 de abril
Ese día volvimos a tomar el tren rumbo a Santander y desde allí cogimos un barco que nos llevó hasta Somo. Solo el trayecto en barco ya fue una experiencia diferente y enriquecedora para muchos. Una vez en Somo, participamos en una clase de surf. Fue una actividad muy esperada, que nos permitió superar miedos, reírnos mucho y disfrutar del mar de una manera activa y saludable.
Después de tanta actividad física, recargamos energías con una comida en el propio Somo, para finalmente regresar por la tarde a El Astillero con la satisfacción de haber vivido una jornada tan intensa como divertida.

Jueves 3 de abril
Nos reunimos en el instituto para dirigirnos al Parque de la Naturaleza de Cabárceno, uno de los espacios más emblemáticos de Cantabria. Durante la visita, pudimos observar a numerosos animales en semi-libertad y reflexionar sobre la conservación de la biodiversidad y el papel de los parques naturales. La visita también sirvió para disfrutar del paisaje, la convivencia y aprender en un entorno distinto al habitual.
Almorzamos en el parque y, tras un día completo de descubrimientos, regresamos a El Astillero.

Viernes 4 de abril
Nuestro último día comenzó con una sesión de remo o deportes en grupo, en la que de nuevo el trabajo en equipo fue clave. Más tarde dimos un paseo por el estuario de Solía y realizamos una plantación de árboles, una acción simbólica pero significativa, que dejó huella en el entorno y en nosotros mismos.
Para cerrar esta inolvidable semana, celebramos un acto de entrega de diplomas y banderas con la presencia de autoridades locales y de la dirección del instituto. Fue un momento emotivo que sirvió de broche final a la experiencia. Concluimos la jornada con una comida de despedida, donde intercambiamos palabras de agradecimiento y recuerdos que, sin duda, permanecerán con nosotros durante mucho tiempo.

Letonia 5-9 de Mayo

Día 1: Un grupo de 9 alumnos del IES El Astillero participaremos durante esta semana en una movilidad Erasmus + en Letonia. Empezamos la actividad en Rīga, capital de Letonia, junto a un instituto procedente de Turquía.
Por la mañana nos hemos reunido con ellos para conocerlos y aprender sobre el idioma letón. Después hemos conocido la ciudad con el trabajo y la ayuda de una guía turística. 
En cuanto hemos acabado la actividad, hemos tenido tiempo libre para comer y conocer la ciudad. También hemos hecho una actividad del proyecto que consistía en una competición de fotos creativas. Por último, hemos quedado todos juntos en recepción y hemos ido a cenar al “Rock Café”. 
Con todo esto acaba el primer día del proyecto.
#Erasmusplus #erasmus+ #movingforhealth

Día 2: Empezamos el día en Riga, donde nos hemos vuelto a reunir para repasar lo que haríamos hoy.
Hemos cogido un bus camino a Aizpute deteniéndonos en el Rundale Palace, sitio donde hemos recibido una visita guiada. Al terminar esta misma nos hemos dirigido al restaurante "Aveni" para comer.
Después, hemos cogido de nuevo el autobús para dirigirnos a una granja donde nos han enseñado diferentes productos artesanos hechos de menta que comercializan y que hemos podido probar (galletas, miel de menta, infusiones, nubes, merengues…).
A continuación, hicimos unos jabones con flores y aceite esencial de menta, que nos hemos llevado de recuerdo. Una vez acabadas las actividades hemos emprendido la última parte del viaje a Aizpute donde nos hemos reunido con nuestros compañeros letones y sus familias.

Hoy fue nuestro tercer día en Letonia.
Por la mañana quedamos en el colegio de Aizpute, donde nos enseñaron todo el colegio y bailes tradicionales y típicos de las fiestas además de comer allí. Mas tarde nuestras compañeras presentaron sobre nuestro país para los letones y turcos.
Sobre las 2:30 de la tarde fuimos a Kuldīga,un pueblo cercano. Hicimos una visita en bus por toda la ciudad, finalmente subimos a la torre de Kuldīga para poder ver la ciudad desde lo alto.

Hoy fue nuestro cuarto día en Letonia.
Hemos empezado el día en el colegio de Aizpute, en el cual nos han hecho una presentación sobre cómo poder reciclar y reutilizar varios objetos. Además, hemos hecho varios talleres en los cuales hemos creado desde una tote bag hasta un llavero con material reciclado. Después, hemos dado un paseo por el pueblo de Aizpute, donde nos han enseñado  diferentes lugares. Por último, hemos vuelto al colegio para realizar diferentes actividades relacionadas con la vida saludable.

Imagen de WhatsApp 2025-05-08 a las 17.36.57_345d8cec.jpg
Italia.jpeg

MOLFETTA 4 AL 10 DE MAYO

A las 8:00 nos reunimos todos en la escuela secundaria de Molfetta y tomamos un autobús que nos llevó a Masseria 6 carri, donde tomamos un refrigerio y hablamos entre nosotros mientras esperábamos a que llegara nuestro guía. A las 10:15 llegó el guía y comenzamos a hacer la ruta alrededor del área natural del Castillo del Monte. Esta ruta termina en el Castel del  Monte.
Allí tuvimos una explicación del castillo y de su antiguo dueño, Federico II.
Finalmente, volvemos al restaurante y almorzamos.

Image (4)
Image (3)
Image (8)
Image (6)
Image (5)
Image (7)

Martes 6 de mayo 2025

 Empezamos el día a las 8 de la mañana en el instituto Galileo Ferraris, en Molfetta.

 Entramos al instituto y los profesores llevan a una sala de conferencias pequeña en la cual estuvimos cada uno con nuestra pareja.

Empezamos con un juego quiz sobre Italia (cultura, geografía, gente famosa...) en grupos de 8 personas y por cada pregunta que acertábamos, ganábamos puntos.

 Al acabar el juego de preguntas, una profesora italiana nos enseñó el instituto y nos llevó a una sala de conferencias más grande que la anterior.

 Se leyeron nombres de víctimas en la región de Plugia durante los últimos años.

 Nos contaron como la mafia se introduce en nuestras vidas de manera sigilosa y sin darnos cuenta.

 Al acabar la charla, tuvimos tiempo libre para ver las clases y  a sus amigos.

 Después de pasar la mañana en el instituto de Molfetta, donde compartimos clases y actividades con los estudiantes italianos, hicimos una pequeña excursión. Junto nuestros compañeros italianos, salimos caminando desde el instituto hacia una playa cercana, conocida por su paisaje de rocas y su agua cristalina.

 

El camino fue toda una experiencia: atravesamos un prado muy verde, con flores que le daban un toque especial al paisaje. Mientras andábamos, íbamos charlando y riendo, mezclando italiano, español e inglés. Fue un paseo muy bonito, porque se notaba la buena conexión que ya habíamos creado entre todos.

 

Al llegar a la playa, nos sentamos en las rocas, algunos se acercaron al agua, otros aprovecharon para hacer fotos o simplemente relajarse al sol. Aunque no estuvimos mucho tiempo, fue suficiente para desconectar un rato y disfrutar de la naturaleza.

 

Esta tarde hemos salido todo el grupo a dar una vuelta por un centro comercial aquí en Bari. Ha estado guay porque hemos desconectado un poco, nos hemos reído bastante y algunos han aprovechado para mirar ropa o pillar algo. Luego, por la noche, hemos ido todos juntos a cenar a un restaurante típico y ahora estamos viendo el Barça - Inter mientras cenamos. El ambiente está muy bien, con muchas risas y buen rollo. La verdad.

Allí tuvimos una explicación del castillo y de su antiguo dueño, Federico II.
Finalmente, volvemos al restaurante y almorzamos.

Multimedia (2).jpeg
Multimedia (1).jpeg
Multimedia (3).jpeg

Miércoles 7 de mayo:

Empezamos el día tomando el tren, cada uno desde su estación más cercana.
Al llegar todos visitamos la Universidad de Bari, que tenía una muy bonita infraestructura y arte.
Seguido fuimos al puerto y ahí unos Cazas pintaron en el cielo la bandera de Italia y para terminar viendo la Basílica de San Nicolás.

Seguidamente, hemos ido a un mercadillo donde vendían de todo, desde ropa hasta souvenirs para llevartelo de recuerda a casa. Había muchísimo ambiente. Ya que estabamos en Bari, aprovechamos para probar un pacerotto y una focaccia que estaban increíbles, de lo mejor del día. Al final, volvimos en tren a casa justo a tiempo para comer.

Después de un rato, nos fuimos en coche a la playa y hacia mucho calor y nos dimos un baño en el mar, jugamos a un que no caiga, fútbol, voleibol y nos sacamos muchas fotos juntos. Fue un dia muy divertido. Finalmente nos fuimos cada uno a su casa y cada uno cena en su casa

El viernes fuimos al instituto a las 9:00 y practicamos algunos ejercicios como caminar, dominadas y flexiones en un parque cercano. Más tarde, fuimos a una pista de atletismo a correr. De repente, llegamos al patio del instituto y bailamos bailes típicos de Rumanía, Francia e incluso Roma. Después, escuchamos un discurso sobre la UE y jugamos a un juego sobre este tema. Sobre las 2:00 comimos en la sala de conferencias focaccia, arroz con patatas y queso, panzerotto… pero empezó a llover, así que tuvimos que cancelar las actividades de navegación y quedarnos unas horas en el instituto. Cuando dejó de llover, visitamos Molfetta y fuimos a una tienda a comprar recuerdos y banderas italianas. También probamos helado. A las 6:30 llegamos a casa para ducharnos y, aproximadamente una hora después, fuimos al campo de Simone para celebrar su cumpleaños. Las familias preparaban comidas típicas como pasta al horno, lasaña, tiramisú, pizza… así que cenamos allí. Por la noche cantamos karaoke y aprendimos algunas canciones italianas.

Image (11).jpeg
Image (10).jpeg
Image (9).jpeg

Orleans 

Marta Valiente: Intercambio de larga duración

Mi experiencia Erasmus de un mes en Orleans ha sido inolvidable. Desde el primer día, supe que este programa sería algo especial. Cambiar de aires me ayudó a salir de la rutina y descubrir una nueva forma de vivir. Hacer nuevos amigos de distintos países fue, para mí, lo mejor, ya que cada persona aportaba nuevas historias y pensamientos.

Aprendí mucho sobre la cultura francesa y sus costumbres, desde su forma de dar clases hasta sus horarios de comida. También probé nuevas comidas increíbles, como la Tarte Tatin o la Gallette. Me adapté a nuevas rutinas, con horarios diferentes y un ritmo de vida más apresurado.

Este mes me enseñó a ser más independiente y confiada. Conocer otras formas de ver el mundo me hizo crecer tanto personal como culturalmente. Sin duda, Orleans se quedará para siempre en mi memoria como uno de los mejores viajes de mi vida.

 

Marta Valiente.

Job Shadowing Orleans (30).jpg
Marta MLD.jpg

Intercambio quincenal

Primero en El Astillero

Finaliza la primera parte del intercambio con el Lycée Pothier de Orléans. Han sido unos días intensos, llenos de aprendizaje, convivencia y momentos inolvidables. Gracias a las familias, al profesorado y, sobre todo, a los alumnos y alumnas que han hecho posible esta experiencia tan enriquecedora. ¡Nos llevamos grandes recuerdos y muchas ganas de seguir compartiendo!

Y después en Orleans

Seis alumnos de nuestro instituto han comenzado esta semana la segunda parte del intercambio con alumnos y alumnas del Lycée Pothier de Orléans, dentro del programa Erasmus +. Una gran oportunidad para compartir cultura, costumbres y experiencias, y para ampliar la ciudadanía europea.

bottom of page