

El Proyecto Erasmus+ del IES El Astillero sobre ‘Turismo, Sostenibilidad e Innovación’ es un proyecto de cooperación Erasmus KA229 coordinado por Italia y en el que participan otros 4 países socios: España, Francia, Eslovenia y Turquía, todos ellos situados en áreas con muchas atracciones turísticas. El propósito principal es unir turismo, sostenibilidad e innovación tecnológica, buscando concienciar al alumnado participante sobre la importancia y los beneficios que un turismo sostenible tiene sobre un territorio y su comunidad, desde distintos puntos de vista: histórico, cultural, ecoturismo y turismo gastronómico y vinícola.
Puedes encontrar más información del proyecto aquí
¿Qué trabajamos en este proyecto?
What do we work on this project?
IES El Astillero Erasmus + Project on Tourism, Innovation and Sustainability is an Erasmus cooperation project KA229, coordinated by Italy, in which other countries also take part in, namely, Spain, France, Slovenia and Türkiye, all of them located in areas with plenty of tourist attractions. Its main aim is to put together tourism, sustainability and technological innovation, seeking to raise awareness among students of the importance and benefits that sustainable tourism can have on a territory and its community, from different points of view: historical, cultural, naturalistic and food and wine heritage.
What do we work on this project?


Movilidades
MOVILIDAD VIRTUAL,
FEBRERO DE 2021
El Astillero
Y así comenzó nuestra aventura, con una movilidad de 3 días de formación del profesorado que inicialmente estaba prevista para llevarse a cabo en Sicilia, pero que como podéis ver en las imágenes, todavía con mascarillas y desde distintas localizaciones, finalmente la movilidad tuvo lugar de forma virtual en febrero de 2021. En ella, los profesores de los 5 países nos reunimos por videoconferencia para aprender las bases del uso de los drones, una pieza clave de nuestro proyecto y el uso de Google Earth para la creación de visitas virtuales, por parte de nuestro alumnado.

ESPAÑA,
MARZO DE 2022
El Astillero
Nuestra experiencia
Érase una vez, tres Italianas, dos eslovenas y dos españolas en un centro comercial, parece un chiste contado por uno de tus tíos el día de nochevieja pero no, es un situación real que vivimos en el intercambio realizado dentro de nuestro instituto. Países como Francia, Italia, Eslovenia y Turquía vinieron a disfrutar durante una semana de nuestro maravilloso paisaje, comida y sobre todo de nuestra gente, ellos estuvieron acompañados en todo momento por un grupo de alumnos de nuestro centro, ¿Quieres saber más sobre esta experiencia que vivimos?, pues continua leyendo este post.
El primer día llegaron los estudiantes del erasmus por la noche y fuimos a recogerlos al aeropuerto, fue una bienvenida muy emotiva debido a que muchos de nosotros ya habíamos hablado a través de redes sociales, como Instagram, y puedo decir por experiencia propia que, con muchos de ellos, ya habíamos creado esa conexión única imposible de explicar. Una vez realizadas las presentaciones y recogidas las maletas, nos dirigimos al restaurante La Toba para cenar, donde ya nos encontramos con el primer choque cultural entre países, la hora de la cena, muchos de los países cenaban horas antes o simplemente tomaban un snack antes de acostarse en vez de hacer una comida completa como hacemos los españoles. Tras una hora de risas y compartir experiencias, cada uno nos fuimos con nuestro estudiante, al cual acogíamos, a nuestras casas expectantes de las experiencias que aún nos quedaban por vivir a lo largo de la semana.
El segundo día nos reunimos todos en el instituto y desde allí cogimos un autobús en dirección al Parque de la Naturaleza de Cabárceno donde nos esperaba una visita guiada a lo largo de todo el parque. Puedo decir que la visita fue inmejorable, pese a las palabras en spanglish que se le escapaban al guía turístico al hablar, lo cual generó un toque de comedia a lo largo de la visita. Cabárceno es un sitio al que da igual si has ido una o mil veces, que siempre vas a vivir la experiencia de ver y disfrutar de los animales como si fuera la primera vez, muchos de nosotros volvimos a la infancia mientras jugábamos con las cabras en la granja dándolas de comer, o contábamos los hipopótamos desde el aire como si fueran morcillas. Tras la visita en Cabárceno, nos dirigimos a la jarradilla donde primero realizamos un taller en el cual hicimos queso fresco y después tuvimos una cata de la gran variedad de quesos que realizan allí, en lo personal yo comí tanto queso el cual estaba tan bueno que después no tenía más hambre para continuar con las catas que teníamos más tarde. Tras la visita a La Jarradilla fuimos a Sobaos Joselín donde nos explicaron curiosidades sobre la elaboración y el origen de los sobaos que ni siquiera los que éramos de aquí sabíamos. Tras una cata de los productos de Sobaos Joselín, fuimos a la tienda del establecimiento donde les explicamos a todos nuestros compañeros del intercambio cuales eran los mejores productos que debían llevarse para sus casas, no es ninguna sorpresa que en sus países de origen, productos como los sobaos triunfaron muchísimo. Después de este día de locuras, volvimos cada uno ha nuestras casas donde caímos rendidos hasta el día siguiente.

El tercer día Vanja (mi chica de intercambio) y yo (vuestra querida redactora), nos levantamos con unas ojeras hasta el suelo debido a lo poco que habíamos dormido y nos dirigimos al instituto para reunirnos con los demás. Este día descubrimos lo maravillosa que podía llegar a ser la ciudad de comillas, a la cual personalmente nunca había prestado atención, y llegamos a envidar a los estudiantes de su universidad los cuales, no solo estudian con uno de los mejores profesorados de toda Cantabria, sino que también pueden disfrutar de la maravillosa arquitectura de la zona. Tras esta visita, la cual creo que disfrutamos más los españoles que el resto de países, dimos un paseo por Santillana del Mar de la cual muchos de los franceses se enamoraron de sus casas, y muchos de ellos nos confesaron además que querían comprarse una. Después del paseo por Santillana fuimos al museo más tétrico del mundo, el museo de la inquisición, allí descubrimos las mil y una formas de tortura que podemos utilizar con la persona a la que más odiemos en este mundo.
El cuarto día tocaba visitar la capital pero primero fuimos al club de remo del pueblo donde hicimos una competición súper divertida en los ergómetros, Adam, uno de los estudiantes franceses, nos ganó a todos por goleada. De camino a Santander, como en casi todos los trayectos en bus, pusimos música para animar el ambiente y enseñarles al resto los maravillosos gustos musicales que tenemos los españoles. Una vez en Santander conocimos al presidente de Cantabria Miguel Ángel Revilla y muchos de nosotros tuvimos el honor de actuar como sus traductores y expresarles a todos la gratitud que él sentía porque visitaran su comunidad. Tras la visita con Revilla tuvimos un recorrido en barco por la bahía, allí montamos una fiesta improvisada mientras bailábamos “Paquito el chocolatero” o “No rompas más” y nos tomábamos millones de fotos que siempre nos recordaran esta maravillosa movilidad. Después de comer en La taberna del herrero fuimos a la Península de la Magdalena, una vez allí visitamos el complejo y el palacio de la Magdalena donde hicimos las dos actividades más importantes de toda la movilidad, la foto reglamentaria de May en el piano del palacio, y la visita a las focas y los pingüinos del mini zoológico los cuales, como cada día estaban adorables. Para finalizar el día disfrutamos de un chocolate con churros en la chocolatería Valor.

El jueves tocaba por fin visitar el pueblo. Dimos un paseo por las marismas donde la seobirdlife nos prestó unos prismáticos para descubrir las aves que estaban descansando en las marismas en ese momento, después seguimos nuestra ruta por las marismas de Maliaño. Una vez allí nos explicaron la flora y fauna de la zona y, tras unos tiktoks con Martina, nos encontramos con los caballos salvajes de las marismas de Alday a los cuales tomamos unas fotos desde lo lejos. Después de comer fuimos al centro comercial donde Müge, la profesora de Turquía, vivió uno de sus mejores momentos de la movilidad al más puro estilo de Sexo en Nueva York, tras las compras y muchas risas con el grupo de italianas en el primark nos dirigimos al centro etnobotanico y allí la lluvia no nos impidió trasplantar a nuestro querido churro (un serbal del leñador el cual encontraras plantado en el jardín del centro) y grabar una serie de secuencias con el dron de Antonio, uno de los profesores italianos.
El viernes nos tomamos el día más de relax. Este último día hicimos un taller de video en el instituto, luego vino el Alcalde Javier Soberón para entregarnos los certificados de participación en la movilidad, y por último comimos en el instituto unas deliciosas tortillas acompañadas de un montón de aperitivo. Ese día lo terminamos con una cena de despedida en El Cimarrón la cual fue sumamente emotiva a la par que súper divertida.
Al día siguiente todos los estudiantes de la movilidad regresaron a sus países de origen, puedo decir que tras unas lágrimas causadas por la despedida, fue una de las mejores experiencias que he vivido en mi vida, con algunas subidas y bajadas claramente, la cual repetiría sin pensármelo dos veces.

FRANCIA,
MAYO DE 2022
Marsella
Nuestra experiencia
¡Hola a todos!
¡En este blog vamos a contaros sobre nuestro inolvidable viaje a Marsella!
Empezamos nuestro viaje el domingo 14 de mayo de 2022 y estábamos muy emocionados de viajar todos juntos. Primero de todo, tuvimos que coger un avión hasta Madrid y luego coger otro que nos llevase hasta Marsella. En Madrid, no perdimos el tiempo, en lugar de eso, ¡fuimos a Faunia! Allí vimos muchos tipos de animales muy coloridos y bonitos, y otros no tanto jaja (como los insectos). Ese día fue horrible para estar fuera en la calle debido a las altísimas temperaturas, pero, gracias a que la mayoría de Faunia estaba bajo tierra, conseguimos sobrevivir.
Por la tarde, volvimos al aeropuerto de Madrid para coger el avión que nos iba a transportar hasta Marsella, El tiempo voló (literalmente), y, en un momento aterrizamos en Marsella. Las profesoras francesas nos estaban esperando en el aeropuerto. Ellas fueron las que nos llevaron a nuestro hotel. La cosa es que fuimos divididos en dos coches y, ¡uno de ellos se perdió en el camino! Esperamos a que llegasen los demás mientras nos dábamos cuenta de que estábamos realmente en Marsella.
Por la noche conocimos a las chicas de Eslovenia, los otros países llegaban el día siguiente. Al principio estábamos un poco nerviosos y tímidos, pero aún así fue fantástico conocerlas.

El domingo, tras un merecido descanso, disfrutamos de un día en la playa en compañía de Adam y Khalil, 2 de los alumnos franceses que nos habían visitado en abril durante la movilidad en España.
Al día siguiente fue el primer día actividades y nos reunimos todos juntos en el Lycée Saint Louis, donde nos recibieron nuestros amigos con los brazos abiertos. Tras las presentaciones, fuimos invitados a un desayuno de bienvenida y después jugamos a varios juegos de bienvenida para romper el hielo y conocernos un poco. A continuación presentamos los vídeos y los resultados de la movilidad en España. Tras una mañana intensa y muy divertida, comimos todos juntos una exquisita fideuá y en ese momento fuimos conscientes de una de las primeras diferencias culturales, los horarios de las comidas, ya que nos sirvieron el almuerzo a las 12:30. Esto no habría sido tan grave, si no fuera porque en un lapso de 4 horas, habíamos desayunado, tomado un aperitivo y ¡ahora tocaba comer! Sin duda aprendimos la lección para el día siguiente…
El martes comenzamos nuestro día visitando “Le Panier”, el famoso barrio de los artistas, que nos condujo a la Catedral “La Major” donde aprovechamos para inmortalizar el momento. Seguimos nuestro recorrido por la ciudad paseando por el Puerto Antiguo y concluimos la visita guiada con las impresionantes vistas de Marsella desde la Basílica de “Notre Dame de la Garde”, desde cuyo mirador tomamos la maravillosa panorámica que podéis ver más arriba. Tras una larga jornada, disfrutamos de una deliciosa cena en uno de los restaurantes típicos de la zona.

Comenzamos nuestro quinto día bajo el sol de la Provenza, descubriendo los secretos del famoso jabón de Marsella en una fábrica en la que aprendimos sobre su fabricación e historia y por la tarde disfrutamos de una visita guiada por Aix-en Provence, la ciudad del agua y del arte. Culminamos el día degustando especialidades típicas tunecinas.
Un nuevo día, una nueva aventura… El jueves hicimos nuestro bautismo de snorkeling en el Parque Nacional de Les Calanques, donde pudimos contemplar diversas especies en su hábitat natural. Después de esta refrescante experiencia, recobramos fuerzas comiendo unas pizzas en la Playa del Profeta, mientras disfrutamos de una inolvidable puesta de sol.
Tras una semana intensa de actividades, el viernes disfrutamos de tiempo libre por la mañana y a mediodía acudimos al instituto para comer todos juntos. Después, los alumnos trabajaron en equipos internacionales para crear diversos productos, como presentaciones, un video, un kahoot y exponer los resultados de lo aprendido durante la semana. Tras la entrega de certificados, disfrutamos de unos dulces durante la fiesta de despedida.
Nuestra aventura de la Movilidad en Marsella del Proyecto Erasmus+ de Turismo culminó con un espléndido día haciendo kayak en el Parque Marino de la Costa Azul de Marsella. Sin duda, nos trajo muchos recuerdos de nuestro descenso del Sella este año… ¡Gracias, Pablo! KOM!!! Tras una jornada espectacular, llegó el momento de las despedidas, abrazos y mucha emoción, porque esta aventura inolvidable llegaba a su fin.
Ha sido una experiencia muy enriquecedora, tanto a nivel académico como personal, que siempre recordaremos con mucho cariño.
¡GRACIAS, chic@s! ¡Habéis sido un equipazo de Primera! 😍❤️

ESLOVENIA,
SEPTIEMBRE DE 2022
Ljubliana
Nuestra experiencia
El año pasado, nuestra profesora de inglés, nos comunicó que nuestra clase heredaría este proyecto. Para poder conseguir viajar a Eslovenia, tuvimos que hacer una guía digital sobre un lugar de Cantabria. Una vez revisadas y calificadas las guías, fuimos seleccionados nosotros: Adrián López, Marina Suárez, Ariadna Mato y Ana González, de 4 ESO y Lucía Alonso, alumna de 1 BACHILLER, que fue elegida antes de que el proyecto pasara a nuestras manos.
Cuando llegamos a Eslovenia fuimos al apartamento donde nos quedábamos la primera noche cerca del centro de Ljubliana, ya que llegamos antes. Ese día visitamos la capital, comimos en un restaurante de comida típica y fuimos a una plaza en la que había diferentes actividades para niños y música. La noche estuvo bastante divertida, intentamos hacer una tortilla de patata que no salió muy bien ya que hubo improvistos, Adrián tiro los huevos al suelo, pero era aceptable. Ljubliana nos pareció un sitio muy bonito e interesante, sus edificios eran llamativos y la gente era muy maja.
El segundo día visitamos el lago Bled. En el centro de este había una isla que parecía de cuento, rodeada por agua cristalina. Para llegar allí usamos unas barquitas que había en la orilla del lago, en la cuales eran manejadas por un hombre. ¡Paseamos por la isla y compramos souvenirs, ESTÁ ISLA ERA IMPRESIONANTE! Más tarde, fuimos a comer a otro restaurante de comida típica, en las que las paredes estaban llenas de matrículas, y de postre decidimos ir a una pastelería donde había un dulce típico llamado Kremma Rezina, que estaba bastante bueno, pero era un poco empalagoso. Volvimos al apartamento y de ahí, nos fuimos a Slovenj Gradec. Una vez llegados allí, nos recogieron las familias que nos iban a acoger durante la semana.

El tercer día nos hicieron una visita por el instituto, el cual era impresionante y muy moderno, y nos presentamos con los demás países. Tenía grandes instalaciones las cuales estaban unidas por un puente y había un rio que pasaba por debajo. A continuación, nos hicieron una visita guiada por el pueblo y nos dejaron un poco de tiempo libre antes de ir a comer al hotel donde se alojaban los profesores. Fuimos a Maribor en bus para hacer un escape room donde nos mezclaron con otros países, lo que nos ayudó a conocerlos mejor, y pasamos la tarde por el centro comercial ya que llovía mucho. Allí cenamos en un mcdonalds y empezamos a llevarnos bien con los de los demás países, y la verdad es que eran todos muy majos.
El cuarto día volvimos al instituto para editar los videos de sostenibilidad que habíamos hecho cada uno en su país. Nos juntaron en grupos con gente de otros países para editarlos, y así conversar con ellos, pero no salió como se esperaba y al final terminamos editando los videos de nuestros países. Hicimos un pequeño parón para almorzar, nos pusieron unos snacks y bebidas para después seguir editando y al final del taller, presentarlos. Más tarde, fuimos en bus a una cabaña preciosa y super grande que había en una montaña con unas vistas espectaculares, donde nos hicimos fotos con casi todos, y ya allí hicimos un picnic juntos. Después de comer hicimos varias actividades, como cantar, y lo mejor de todo, fueron los bailes de just dance (la música era casi todo el rato en español porque le gustaba a todo el mundo y es muy conocida en todos los países), en los que bailamos todos, tanto profesores como alumnos, todo esto nos ayudó a juntarnos más y tener más confianza con todos, sobre todo con los italianos. Por la tarde, ese día cada uno se fue con su host, pero normalmente solíamos quedar todos, cenar juntos, ir a restaurantes, hacer actividades y visitar lugares como Slovenj Gradec.

El quinto día obtuvimos los diplomas del Erasmus + y fuimos a la estación de autobuses para ir a la mina Mežica, nos dieron unos cascos y unas linternas y para ir a la mina tuvimos que ir en unas cabinas super pequeñas de un tren antiguo. Ya en la mina, nos hablaron sobre ella y la estuvimos explorando un buen rato. Al cabo de un rato, volvimos en el tren, dejamos las cosas y compramos unas pulseras y unos collares de piedras de colores muy bonitas en la tienda del propio lugar. Luego, volvimos a Slovenj Gradec y comimos en el hotel. Por la tarde, todas menos Adrián fuimos a casa de la host de Marina, Sara, con gente de los demás países menos las turcas y franceses. estuvimos jugando al twister, un juego de preguntas (tipo party & co) y finalmente, hicimos una cena de países, en la que nosotros hicimos tortilla de patata y Danilo, italiano, nos hizo espaguetis a la carbonara, al finalizar la cena, cada uno se fue a su casa. Mientras tanto, Adrián estuvo con su host y gente de los demás países tomando algo en un bar.
El último día fuimos a hacer un tour por Ljubliana que por poco es cancelado por lo malo que hacía. En el camino, paramos a probar un bollo relleno de diferentes sabores, que esta rico, pero no sabía mucho. Continuamos el viaje en autobús hasta llegar a la capital. Allí, nos recibió un guía para enseñarnos los lugares más emblemáticos de la ciudad, como la iglesia, el ayuntamiento… Luego nos dieron tiempo libre para comer y fuimos a un mcdonalds. Después de esto, hicimos un taller de fotografía con luces, y en el estudio también había una exposición, la cual vimos, de una fotógrafa italiana que hizo fotos sobre las mafias italianas y sobre todo de niños y mujeres.
Al acabar el taller, volvimos a tener tiempo libre toda la tarde, en la que nos dedicamos a seguir conociendo lugares, comprar souvenirs, visitar tiendas, encontrarnos españoles y pasar tiempo con los demás. Al finalizar el tiempo libre, volvimos a Slovenj Gradec y algunos españoles, Danilo y unos eslovenos, fuimos a cenar a una pizzería que había allí, donde nos encontramos a los profesores. Mientras tanto, Lucía y Adrián se fueron a tomar algo con sus hosts.
Al día siguiente nos fuimos por la mañana, pero no sin despedirnos de los maravillosos hosts que habíamos tenido, los cuales nos dieron regalitos para no olvidarnos de ellos, y de toda la gente (una despedida bastante dura).
Nos encantó visitar Eslovenia y aprender cosas sobre ella que no sabíamos antes. No nos esperábamos llevarnos tan bien y en tan poco tiempo con la gente de otros países (por las tardes, los profesores quedaban entre ellos y visitaban lugares).

TURQUÍA,
MARZO DE 2023
Estambul
Nuestra experiencia
Sin darnos apenas cuenta, había llegado marzo de 2023 y 7 alumnas del IES El Astillero acompañadas por 3 profesores, partimos rumbo a Turquía, un viaje muy diferente a todos los demás, por la cultura, la mezcla de religiones, la comida, el idioma, las costumbres, y porque nuestro destino era Estambul, una gran ciudad, a diferencia del resto de movilidades. Este viaje ha sido espectacular, ya que además de conocer y trabajar en el proyecto de sostenibilidad que está desarrollando el Centro turco, hemos conocido una ciudad única desde dentro, con una velocidad frenética y más de 15 millones de habitantes censados , compartiendo inolvidables momentos con la gran familia Eramus+.

Imprescindibles en esta movilidad, eran la visita a los baños turcos, la Mezquita Azul, el Monumento a la República o un paseo por la famosa la Avenida Istiklal, donde aprovechamos para hacer numerosas compras.
En la plaza de Örtakoy, la zona metropolitana en la que estaba el instituto, pudimos deleitar unos exquisitos helados y productos artesanales a la venta en su mercado. Continuaron nuestras visitas con la Mezquita de Santa Sofía, El Gran Bazar o un paseo con comida y baile por el Bósforo, que fue la actividad favorita de muchas alumnas. Tampoco podemos olvidar las espectaculares vistas del puerto de Örtakoy, que no defraudaban y hacían las delicias de turistas y locales en los numerosos restaurantes de la zona.



Para finalizar, una estampa que se repite siempre al final de cada movilidad, es la ceremonia de entrega de diplomas. Tras una semana intensa de actividades, visitas, entrevistas y talleres.
La experiencia ha sido muy constructiva, y hemos podido compartir y ser testigos de primera mano de cómo se trabaja en un Centro bastante diferente al nuestro, en un país donde la educación se divide en enseñanzas generales, vocacionales y técnicas, después de la educación secundaria, que termina a los 12 años. El profesorado y el alumnado de los distintos países han compartido vivencias y conocimientos y esto ayuda a mejorar la perspectiva y a dar la verdadera importancia a este proyecto para el cual hemos estado trabajando tanto.
Poder disfrutar de estos días en esta gran familia de diferentes países, siendo acogidos por los turcos, cuyo trato ha sido excepcional, en una ciudad tan diferente, ha hecho que esta aventura sea inolvidable para todos aquellos que hemos tenido la suerte de poder llevarla a cabo.
ITALIA,
MAYO DE 2023
Sicilia

Nuestra experiencia
Y por fin llegó mayo de 2023 y nuestra esperada visita a Sicilia, que comenzó con el equipo español, siendo desviado al aeropuerto de Palermo, debido a una inesperada erupción del volcán Etna. Pasado el susto inicial y una vez logramos encontrar alojamiento en la ciudad gracias a la ayuda de nuestra coordinadora Serena, pudimos disfrutar de una cena típica y reírnos de la “anécdota” que impidió que conociéramos a nuestros anfitriones el día que aterrizamos en esta maravillosa isla.
Al día siguiente, nos reunimos con el resto del equipo Erasmus en Palermo, donde disfrutamos de una visita guiada por la ciudad, visitando su Catedral, Quatto canti, la Piazza Pretoria y la Fuente de la Vergüenza, el Teatro Massimo y el Mercado de Ballarò antes de disfrutar de una exquisita pizza en un local típico y continuar nuestro paseo por la ciudad antes de cenar todos juntos en el hotel.

Al día siguiente tocó madrugar para disfrutar de uno de los maravillosos parajes naturales que atesora esta isla: la espectacular “La Riserva dello Zingaro”, que tal y como se puede ver en las fotografías, combina pequeñas calas de aguas cristalinas de ensueño, abruptos acantilados y montañas y grutas que acogen a 39 especies de aves y a más de 670 especies de plantas y árboles. Tras una pequeña ruta, pudimos almorzar y descansar en una preciosa cala donde también disfrutamos de un relajante baño gracias a la exquisita temperatura del agua.
Al día siguiente, disfrutamos de una visita guiada en “La Valle dei Tempi”/ “El Valle de los Templos” en Agrigento, una maravilla arqueológica declarada Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO en 1997, ya que alberga los templos griegos más solemnes y mejor conservados de Sicilia. Después de la visita, nos dirigimos a Realmonte, donde disfrutamos de una exquisita comida típica en un restaurante a pie de playa. Tras la comida, visitamos la “Scala dei Turchi” o “Escalera de los Turcos” a la cual se accede atravesando la playa de Majata, donde pudimos tomar esa preciosa toma aérea con uno de los drones. Por la tarde visitamos el Parque Cultural de la Granja, que es una galería de arte y residencia para artistas ubicada en Favara en la provincia de Agrigento, cuyo principal objetivo es recuperar todo el centro histórico de Favara y transformar la ciudad en una atracción turística y acogedora para vivir.

El jueves nos recogió un autobús en Canicattì a primera hora para recorrer el camino de 3 horas hasta llegar a “Le Golle Dell’ Alcantara”/ “Las Gargantas de la Alcántara”, que son un cañón formado por pareces de de basalto lávico esculpidas en diversas formas, que han sido erosionadas por el río que da nombre a las gargantas. Después de comer, nos dirigimos a Taormina, una hermosa ciudad curo epicentro es el famoso Teatro Griego o Teatro Antico, donde las ruinas y las columnas del escenario forman el marco perfecto para inmortalizar las azules aguas del mar Jónico y el Monte Etna al fondo. Tras acceder a la ciudad por la Porta Messina, dimos un paseo por Corso Umberto, la calle peatonal principal, paraíso de las compras en el que aprovechamos para comprar algunos detalles y souvenirs para nuestras familias y amigos antes de nuestro regreso a Canicattì.
Al día siguiente, con una mezcla de sentimientos encontrados, de gratitud por haber podido vivir esta experiencia, de felicidad por haber compartido momentos maravillosos, pero también de tristeza y nostalgia, ante la inminente despedida, nos reunimos en el Instituto Galileo Galilei para acabar las visitas virtuales con Google Earth, celebrar la entrega de diplomas y descansar antes de la fiesta de despedida en el Palazzo Bartocelli, un edificio histórico de Canicattì, lo que hizo todavía más especial si cabe nuestra despedida, donde comimos, bailamos, bebimos y cantamos, aunque también lloramos. Fue un momento muy emotivo que recordaremos toda la vida.









.png)





