top of page
Logo proyecto inmigración.jpg
Logo proyecto inmigración.jpg

Migración en la EU ¿Enriquecimiento y/o amenaza?/
 

En 2017, 4,4 millones de personas inmigraron a los países de la UE, de las cuales alrededor de 2,4 millones eran de países no pertenecientes a la UE. Este desarrollo está llevando a un resurgimiento de las tendencias nacionalistas y el aislamiento mutuo en muchos países de la UE. Así las sociedades europeas están empezando a distanciarse de la visión principal de una Europa abierta y unida y la apertura y tolerancia mutuas.

 Por esta razón, estudiantes de Alemania, Italia, España y Polonia están tratando este tema. Los principales objetivos del proyecto son:

  1. Integración de personas con antecedentes migratorios (escuela, ocupación, sector privado)

  2. Intercambio de experiencias en todos los países asociados en el ámbito de la integración escolar, cultural y económica de los inmigrantes

  3. Fomentar el diálogo intercultural y la implicación de los jóvenes para una Europa abierta, tolerante y unida, cuestionando los estereotipos, rompiendo las actitudes xenófobas

  4. Promover valores comunes, el compromiso cívico y la participación.

  5. Mejorar las habilidades en lenguas extranjeras y ampliar las habilidades interculturales, comunicativas y digitales.

 

 Para ello, los estudiantes examinarán diferentes realidades de la migración a través de cómo esta en sus diferentes países del proyecto.  En la última semana de intercambio, redactarán una visión del futuro de la UE y crearán en colaboración con el Museo del Distrito de Wewelsburg cerca de Paderborn, una exposición multimedia que documenta los resultados del proyecto.

A través de su enfoque intercultural e integrador, el proyecto ayuda a arraigar los valores europeos entre los jóvenes participantes haciéndolos fuertes contra tendencias populistas, racistas, antisemitas y de extrema derecha en sus países y promueve la apertura y tolerancia hacia todos.

​

Aquí podéis encontrar toda la información sobre el proyecto

​



¿Qué trabajamos en este proyecto?

Movilidades

Alemania 1 ES
Alemania 2.png

      Hace casi un año (en mayo de 2022), seis alumnos del IES El Astillero tuvimos la oportunidad de realizar una movilidad Erasmus a Alemania, a la ciudad de Paderborn. Recordamos el día que nos seleccionaron para el viaje, no nos lo acabábamos de creer. Esperábamos un viaje lleno de experiencias y así fue. Pudimos conocer las culturas de Alemania, Polonia e Italia, que eran los países de los estudiantes del programa de movilidad. Sinceramente, disfrutamos mucho de Alemania, desde Múnich, donde hicimos escala, hasta Renania del Norte-Westfalia, donde se encontraba nuestra ciudad. Al principio teníamos grandes expectativas, y debemos admitir que se cumplieron todas .

     Hemos participado en un gran intercambio cultural entre distintos países con sus respectivos idiomas lo que al principio nos pareció fascinante. Durante la cena de bienvenida, todos estábamos nerviosos y a veces no nos entendíamos. Sin embargo, se mostraron muy entusiastas y receptivos, lo que nos hizo sentirnos muy integrados en general. Rápidamente empezamos a sentirnos muy cómodos unos con otros e hicimos muchos amigos. Al día siguiente, ya podíamos comunicarnos entre nosotros sin mayor problema. Gracias a esta semana, nuestro vocabulario se amplió increíblemente y nuestro nivel de inglés mejoró exponencialmente. 

    Esos días estuvieron llenos de actividades, juegos, visitas guiadas y buenos momentos. Una de las primeras actividades, la gymkhana por Paderborn, resultó ser muy divertida. Formamos varios equipos con un miembro de cada uno de los países, de manera que cada equipo estaba formado por, como dice el chiste, un italiano, un alemán, un polaco y un español. Nos conocimos personalmente, aprendimos sobre Paderborn y sus monumentos y rincones, donde tuvimos que hacer fotos y pasar diferentes pruebas. Hay que destacar nuestra colaboración, esfuerzo y trabajo en equipo, para poder ser los ganadores de este juego.

En cuanto al martes, tuvimos que hacer nuestras exposiciones en el instituto, así como grabar entrevistas con alumnos inmigrantes. La escuela estaba especializada en la integración de inmigrantes. Como algunos de ellos no sabían inglés, contamos con la ayuda de estudiantes alemanes para traducir y editar los vídeos con subtítulos. Algunas de sus historias eran trágicas, pero también conseguían abrir la mente. Durante los descansos pudimos interactuar con otros estudiantes y pasear por el instituto.

        Una vez más, todos los alumnos nos reunimos en la escuela, donde se nos explicaron las actividades de ese miércoles. El objetivo era analizar las competencias de cada alumno, como la motivación, la creatividad y el trabajo en equipo. Formamos diferentes grupos en cada actividad. La primera consistía en diseñar y dibujar una ciudad, lo que requería mucha comunicación entre los alumnos y esto la hacía muy interesante. La siguiente actividad consistía en construir pilas de vasos de plástico con cuidado de que no se cayeran. Por último, antes de salir del instituto, diseñamos unos posters a ordenador. Esa tarde, todos los grupos fuimos a una bolera de Paderborn (no podíamos parar de reírnos de nuestros “profesionales” lanzamientos). Antes de volver al hotel, estuvimos con el grupo alemán en las ferias de la ciudad y disfrutamos de las atracciones. 

     El jueves visitamos varias empresas que integraban a inmigrantes. También tuvimos la oportunidad de grabar entrevistas con los jefes y los trabajadores. Nos llamó mucho la atención la formalidad y el aspecto de estas empresas. Más tarde, nuestro grupo decidió pasar un rato en un centro comercial, donde jugamos al billar y a otros juegos.

     El viernes fue el último día que veríamos a nuestros amigos de Erasmus. Esa mañana, llegamos a un museo/castillo donde nos hicieron una visita guiada y, además, participamos en un taller. Después, tuvimos tiempo libre y los españoles fuimos a dar un paseo. Estaba lloviendo, pero no nos impidió disfrutar de un paseo alrededor de un bonito lago. Al volver a nuestro hotel, ¡nos enteramos de que había habido un tornado en Paderborn! Era surrealista y no nos lo podíamos creer. Estábamos aterrorizados, pero, por suerte, ninguno de los estudiantes resultó herido. Por último, asistimos a la cena de despedida y tuvimos que decir adiós a nuestros nuevos amigos.

      El siguiente y último día también fue estupendo. Nuestro grupo planeó una excursión a Münster, una ciudad maravillosa con muchos lugares emblemáticos. La ciudad era conocida por estar llena de bicicletas. Por supuesto, jugamos al geocaching, al igual que los otros días. Después, volvimos a Paderborn donde hicimos las maletas para nuestro avión de vuelta a España del domingo.

     Todo lo bueno acaba, y así lo hizo nuestra aventura en Alemania. Sin duda fue una experiencia enriquecedora para todos nosotros, no solo por poder haber mejorado nuestro nivel y uso de inglés, si no por la maravillosa gente que conocimos durante toda la semana y los recuerdos tan buenos que creamos.     

   Pudimos ver cómo es la vida en otros países y las costumbres y tradiciones alemanas, al igual que aprender sobre el sistema educativo en Alemania y algunos trabajos. Como resultado, nos dimos cuenta de las diferencias que existen entre el estilo de vida alemán y el español. En conjunto, fue una aventura con todas las letras llena de anécdotas, risas y momentos fantásticos que no olvidaremos. ¡Gracias por todo Paderborn!

ALEMANIA,
MAYO DE 2022

Nuestra experiencia

Paderborn

Polonia

Cracovia

POLONIA,
SEPTIEMBRE DE 2022

Nuestra experiencia

Después de numerosos trabajos, exposiciones, vídeos, esperas interminables de mensajes que no llegaban nunca para saber si habíamos sido aceptadas o no para formar parte del proyecto Erasmus+, complicaciones… Tras varios meses, con varios cambios de planes y de fechas, conseguimos   viajar a Cracovia, Polonia, el 26 de septiembre de 2022. Este viaje, protagonizado por nosotras, Lidia, Mawa, Paula, Sara, Zulema y Ainhoa, con la compañía de nuestros profesores Deva   y Ricardo, fue toda una montaña rusa de emociones, de experiencias y de vivencias nuevas e irremplazables.

Originalmente no éramos todas nosotras las seleccionadas para visitar

Polonia. Deberíamos habernos ido en marzo de 2022, pero tristemente,

unas semanas antes de la fecha, empezó la guerra entre Ucrania y Polonia.

Por lo tanto, se decidió que el viaje sería aplazado hasta nuevo aviso,

aunque las razones eran obvias y mucho más importantes que un viaje

de estudios, fue un golpe bajo para nosotras, aunque, sin embargo,

mirando hacia atrás sé que era lo mejor y más seguro.

El 26 de septiembre, tras todos los meses de espera, con la sensación de

que ya no nos íbamos a ir de viaje, nos subimos en un avión con la

esperanza de conocer gente nueva, otra cultura totalmente diferente y

de pasar una buena semana.

El primer día hicimos un tour por Cracovia de 2 horas, en el que visitamos

la mayor parte más turística de Cracovia, como el castillo de Wawel

(se dice que por sus jardines se puede encontrar el dragón que cuida la

iudad de Cracovia) y, tras subir muchas muchas escaleras, cada vez más

empinadas y estrechas, llegamos a la parte más alta, con unas vistas de

toda Cracovia y pudimos tocar la campana que da suerte en el amor o

en el dinero (nosotras decidimos las dos…).

​

​

Comimos los famosos “cream cakes”, que nos enseñaron la diferencia de las comidas en distintos países de una manera muy directa, a la hora de cenar nos juntamos con las chicas italianas, quienes se convirtieron en cercanas debido a su parecido a nosotras. Nuestro segundo día fue probablemente el más duro, visitamos los campos de concentración en Auschwitz-Birkenau, vimos de cerca una situación que habíamos comentado y estudiado miles de veces en clase pero estar en un sitio que vio tanto sufrimiento, fue diferente. En nuestro tercer día vimos de cerca la cultura judía y su presencia en Cracovia. Nuestro cuarto día fue uno de mis favoritos, tuvimos la oportunidad de conocer a una mujer que sobrevivió al Holocausto, tuvimos la oportunidad de hacerle preguntas y escuchar su historia, comimos una comida típica polaca: las  “Polish Baguette Toasts”, con nuestras amigas palomas y nos encontramos a nuestro querido Pasquale dando uno de sus paseos, hicimos una cena Shabat en la que cantamos, bailamos y disfrutamos la noche.

Italia 4.jpg

Nuestra experiencia

por Bruno,Helena,Raquel,Carlos,Leo and Daniela .

​

​

 Día 6 - Conferencia de algunas personalidades políticas, recorrido por la ciudad de Conversano y cena de despedida

Ese día conocimos a algunos de los políticos más importantes de Bari. Nos dieron una charla sobre la situación real de la migración en Puglia. Allí aprendimos muchas cosas y terminamos con la entrega de algunas flores como agradecimiento por el tiempo dedicado. Por la tarde hicimos un recorrido por la ciudad de Conversano que incluyó monumentos. Finalmente, por la noche, tuvimos una cena de despedida en nuestro hotel.

Día 7 - Encuentro con Juego de squash con Bilal Khan y visita a Bari

Conocimos a un famoso jugador de squash llamado Bilal. Jugamos partidas y realizamos algunos desafíos divertidos. Luego, visitamos Bari y tuvimos tiempo libre para dar un paseo y disfrutar del tiempo con nuestros nuevos amigos Erasmus.

Conclusión :

En nuestra opinión, esta movilidad ha sido una de las mejores experiencias de nuestras vidas. Además, hemos conocido a personas increíbles de diferentes países y culturas con las que mantendremos una hermosa relación de amistad para siempre. También visitamos muchos lugares hermosos que recordaremos. En resumen, la experiencia fue inolvidable y nos encantó.

​

Italia

Bari

ITALIA,
NOVIEMBRE DE 2022

Día 1 - Vuelo .

Cuando llegamos, fuimos al hotel y dimos un paseo por la ciudad, luego comimos en un restaurante y volvimos al hotel.

Día 2 - Poligniano a mare

Visitamos Polignano por nuestra cuenta ya que llegamos dos días antes del comienzo de las actividades de Erasmus. Además, dimos un paseo por las calles de Conversano.

Día 3 - Monopoli .

Por la mañana, nos presentaron a los estudiantes italianos que hicieron una breve obra de teatro. Luego, por la tarde, visitamos Monopoli, donde pasamos un buen rato con nuestros amigos. También comimos un pequeño refrigerio en una cafetería local.

Día 4 - Presentaciones y visita a Alberobello .

Por la mañana fuimos al instituto de acogida y hicimos las presentaciones que ya habíamos preparado con nuestros compañeros de clase algunos días antes en Astillero. Por la tarde, visitamos un hermoso pueblo llamado Alberobello, con una historia muy interesante y larga, con e casas con techos bonitos.

Día 5 - Visita al Castillo del Monte y Trani

Pasamos una mañana relajante con una visita guiada al Castillo del Monte en Andria. Después de comer, disfrutamos de Trani, una maravillosa visita al centro histórico y una increíble puesta de sol también.

​

​

España
ESPAÑA,
ENERO DE 2023

El Astillero

España 2.png

Nuestra experiencia

por Gael, Adrián S. y Nicolás

1st Day (Monday): First, we met the Erasmus people that came from other country (Germany, Italy and Poland) and we had dinner with them in Maliaño.

On Monday, they came to the high school in the morning, we started introduced each other, we did different activities with them, and we  guided  a tour of the high school for them. Later, we went to the Faculty of Economic sciences , and we ate there. When we had finished eating, we went to visited the palace of La Magdalena and we had free time to visit the places.We returned home in the afternoon.

2nd Day (Tuesday): In the morning, we went to the Astillero’s Rowing Club, and

they explained us how all the things work . Later, we went to eat at the Cimarrón

restaurant and in the afternoon we went to visit Altamira’s Cave and we took a

guided tour around there. And finally, we had free time to visit Santillana del Mar.

In the evening we returned to El Astillero.

3rd Day: We went to Villacariedo to listen to a talk about immigration and rural

Cantabria. After that ,we went to Selaya, and we had free time before having

lunch. We ate in El Español; next we went to La Jarradilla and finally we went to

Joselin to have a guided tour and a tasting of typical products of Cantabria.

España 3.png

. 4th day. Day 26 (Thursday):

First, all the students introduced themselves and then we visited El Astillero. While visiting El Astillero, we explained the migration and evolution of the city in the history of El Astillero. Then, we went to lunch at 'El Cimarrón'. Finally, we went to the train station to go to Santander. There we took a walk. At 6 in the afternoon, we had a great snack that was "Chocolate with churros". When we finished, we had free time in Santander. I had a great time!

5th day. Day 27 (Friday):

We met at 9 o'clock at the institute, where the mayor gave the students from Germany, Italy, Poland and us a certificate of attendance to the Erasmus project. After that, we start preparing a presentation about the week's activities. We did it on the computers in the ICT classroom of our high school and we did it with the Italians.


After that, we met at La Toba Restaurant for dinner like the first day. We ate dinner and said goodbye to our new friends with great sadness.

Alemania 2
GERMANY
MARCH 2023

Paderborn

Alemania final (1).jpeg

Our experience

On Monday 27th we went to visit our German classmates' institute. Afterwards we went into a room to start one of the workshops in which we had to make a presentation about how we wanted Europe to be in a mural. We also saw the presentations from the other countries. In the afternoon, we had a guided tour of the city of Paderborn.

Today, Tuesday, we went to the institute in the morning to finish the mural of Europe that we started yesterday. We ate Indian food at the institute and we went to Paderborn by bus. When we arrived we went to see Paderborn on our own and at 7 we went to play American bowling. Afterwards we had dinner.

On Friday we were able to enjoy a guided tour by our German host Norbert, through the Ruhr basin and see the banks of the Rhine River, one of the most important in Europe. After several hours of public transport, we finally arrived at our destination, Duisburg. First we visited the Gasometer Oberhausen, where we enjoyed the views of the entire region and an impressive globe that changed the image it represented. After this we enjoyed an hour to eat and visit the largest shopping center in Europe. After this exciting experience, and after a good walk to digest, we went to see the Rhine River.

​

On March 29th we went to Wewelsburg, we went into an exhibition hall to put up the flags that we had previously prepared in our institutes. During the afternoon we visited the castle and its gardens. And today was the exhibition where a representative of the local government of Germany came to inform us about the population of Paderborn and the projects they have underway. Afterwards they gave us certificates for participating in Erasmus +.

 

​Unfortunately, we were not able to sail as planned. This was replaced by a shorter walk along the riverbank. We were close to many interesting places to visit, within five minutes. Instead, we visited one of the most run-down streets in the city, which allowed us to see some historic buildings. Back on the train, and with 2 hours and 30 minutes to go to Paderborn, we selected the best photos of the day. We are returning home on Saturday. You can see some of our work at this link: ​

​

https://view.genial.ly/6405a26025bfb200127003d6/interactive-image-imagen-interactiva

​

bottom of page